[Infografía] ¿Qué es el Patrimonio Inmaterial y cómo se salvaguarda en Chile?

El equipo de Multimedia de Emol publicó recientemente una interesante infografía que nos permite entender de manera fácil y didáctica los procesos de salvaguardia de las manifestaciones y expresiones del patrimonio inmaterial, presentes en nuestro territorio.

Con el nombre Patrimonio cultural inmaterial: Cómo se protegen las tradiciones que han ceñido la identidad del país, el medio de comunicación destaca que «Chile enumera una treintena de estos elementos en el registro nacional, que van desde los bailes de morenos de paso en Parinacota hasta la cestería yagan en Magallanes» e invita a los lectores a conocer «el proceso para salvaguardalos, es decir, crear las estrategias que garanticen su continuidad«.

La trabajo infográfico fue destacado, a través de sus redes sociales, por las principales autoridades de la nueva institucionalidad cultural del país y por profesionales del área.

 

Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

Subsecretario de Patrimonio Cultural:

En una primera parte, la infografía responde a la pregunta ¿Qué es el PCI (Patrimonio Cultural Inmaterial) y grafica con los Bailes Chinos de Chile, el único elemento del país en la Lista Representativa de la Unesco.

En un paso a paso muy sencillo y de fácil comprensión, se describe el proceso de salvaguardia del patrimonio inmaterial que se aplica en Chile, siguiendo las sugerencias de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (2003).  Queda expresado claramente cómo el Estado de Chile trabaja con las comunidades para la salvaguardia de sus manifestaciones, tradiciones y saberes del PCI, así como el término concreto y correcto para el trabajo con el patrimonio inmaterial: «salvaguardar» y «reconocer», porque el PCI ni se rescata, ni se declara. Sólo el Comité Asesor del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio propone y dirime los ingresos de los elementos del PCI al Registro e Inventario, tras las solicitudes ciudadanas para el ingreso a los instrumentos locales.

La infografía, a través de la plataforma Google Maps, se acerca a una geolocalización de los 34 elementos que hasta hoy están en el Registro de PCI en Chile. Sin embargo, pronto y gracias al trabajo del equipo de «Información y Territorio», del Departamento de Patrimonio Cultural, del Servicio de Patrimonio Cultural, se estará presentando un Sistema de Información Geográfica (SIG) o GIS (en inglés), que será una potente herramienta para el trabajo de las instituciones, gestores y las propias comunidades cultoras.

Navegación