[Lanzamiento] «Si tú nos prestas la vida», el nuevo libro acerca de los bailes chinos

El texto, que tendrá su primera presentación en Santiago de Chile el próximo jueves 11 de abril, fue realizado por Rafael Contreras Mühlenbrock y Daniel González Hernández y financiado por el Fondo del Libro.

“Si tú nos prestas la vida. La devoción popular de los bailes chinos y sus fiestas” es el nuevo libro que los antropólogos Rafael Contreras y Daniel González presentarán acerca de los bailes chinos, la única manifestación cultural que Chile ha inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La publicación -que será presentada este jueves 11 de abril, a las 19:00 horas, en el Museo Chileno de Arte Precolombino- invita a revisar la experiencia histórica de una costumbre que cumple ya cinco siglos de existencia, reflexionando en torno a conceptos centrales para la interpretación propuesta en la obra: la fiesta, la palabra chino, la devoción, la tradición cultural, el control y el disciplinamiento, el rumor, la oralidad y la poesía.

En el libro participaran, también, los fotógrafos Manuel Morales Requena y Marcos González Valdés, porque las reflexiones de “Si tú nos prestas la vida” están acompañadas por la sensibilidad de las fotografías documentales y las imágenes históricas, que retratan y representan a los individuos, colectivos y comunidades que forman, desarrollan y proyectan esta tradición cultural a lo largo del territorio.

Los bailes chinos son una tradición devocional que es producto del mestizaje cultural del mundo popular, colectivos que han configurado su sentido cultural desde su relación con las distintas instancias y dimensiones de lo social: lo productivo y económico, lo político, territorial y local, el parentesco, lo étnico y los pueblos indígenas, la identidad y la cultura.

Además de la presentación en la capital del país, la publicación será lanzada en Andacollo, el domingo 14 de abril, a las 14:30 horas, en la sede del baile chino nº 1 Barrera, ubicado en pasaje Gabriela Mistral nº 29, Población Las Catanas. También, se ha planificado una presentación en Ovalle, el jueves 18 de abril, a las 10:00 horas, en el Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, ubicado en calle Antonio Tirado nº 405.

Más de medio millar de ejemplares del libro serán distribuidos gratuitamente a bailes chinos, comunidades, bibliotecas e instituciones educativas y culturales presentes entre Tarapacá y Santiago, acercando información sobre esta tradición a decenas de miles de personas, medida que se complementará con una estrategia de distribución y venta en librerías para el público general.

El libro “Si tú nos prestas la vida. La devoción popular de los bailes chinos y sus fiestas” fue editado por Etnomedia, con la colaboración de la Ong Mucam y el aporte del Fondo del Libro.

Los antropólogos Rafael Contreras y Daniel González fueron también los antropólogos que lideraron la investigación que concluyó en el libro «Será hasta la vuelta de año. Bailes chinos, festividades y religiosidad popular del Norte Chico«,,

Navegación