Expositores

Anita Vaivade | Investigadora principal y directora de la Cátedra UNESCO de Política y Derecho del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Academia Letona de Cultura | Letonia

Máster en sociología y ciencias jurídicas, realizó su tesis doctoral sobre la Conceptualización de la Ley del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2011. Paralelamente se desempeñó como Directora del Sector de Cultura, Comunicación e Información de la Comisión Nacional de Lituania para la UNESCO (2006-2012). Encabezó la delegación letona ante el Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2013 a 2015. Desde 2017 dirige la Cátedra UNESCO de Política y Derecho del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Academia Letona de Cultura.  Codirige «Osmosis»,  estudio internacional comparativo sobre la legislación nacional relativa al patrimonio cultural inmaterial.


 

Aroha Mead | Investigadora asociada – Mātauranga Māori/ Conocimientos indígenas, patrimonio biocultural y asuntos de propiedad intelectual y cultural indígena | Nueva Zelandia

Cientista política especializada en derechos indígenas y desarrollo sostenible. Sus áreas de interés y experiencia son las cuestiones relativas a la propiedad cultural e intelectual de los pueblos indígenas/ Maorí; el patrimonio biocultural y conservación biocultural; la representación y participación Maori en procesos internacionales; entre otros. Tiene diversas publicaciones sobre propiedad intelectual indígena y asuntos relacionados con el patrimonio biocultural. Actualmente trabaja como investigadora y asesora independiente proyectos relativos a  Mātauranga Māori/ conocimientos indígenas.


 

Gabriela López Moreno | Subdirectora Técnica del Instituto Nacional de Patrimonio | Ecuador

Antropóloga, con estudios de post grado en Gestión del Desarrollo Local Comunitario. Autora de varios artículos relacionados al patrimonio cultural y miembro del Comité Editorial de la “Revista del Patrimonio Cultural del Ecuador” y de la “Revista del Patrimonio Cultural Inmaterial”. Ha actuado como delegada por el Ecuador ante el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina-CRESPIAL-, Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO, y ante el Comité Técnico de Patrimonio Cultural de MERCOSUR Cultural.


 

Jacinto Chacha Antele | Director General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas | México

Etnólogo. Actualmente  Director General de Culturas Populares Indígenas, y Urbanas, de la Secretaría de Cultura de México. Previamente director de Difusión Cultural Regional del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla. En 2017 participó en la reunión de CRESPIAL donde fue designado como presidente del Consejo de Administración. También fue asesor en dentro de proyectos como el Programa Nacional de Salvaguarda de la Música y el Baile Popular Tradicional de México y asesor y curador en materia de música popular en la primera edición del encuentro México Puerta de las Américas.


 

Jorge Trevejo Méndez |Investigador y Promotor Cultural | Perú

Viene ocupándose en revalorar las manifestaciones culturales del pueblo de Corongo en la Región Ancash. Su trabajo sobre “El Sistema Tradicional de los Jueces de Agua de Corongo” ha permitido que el conocimiento ancestral sobre gestión de recursos que mantienen los pobladores de esta parte de la sierra del Perú, sea reconocido y valorado. Verificándose además que se trata de autoridades encargadas del ordenamiento social, cultural y religioso de la comunidad, cuya génesis se traslada a tiempos precolombinos.


 

Marielle Cauthin Ayala | Cientista social, investigadora principal de la Universidad de Florida  | Bolivia

Integrante del Grupo de Trabajo “Derecho, lucha de clases y reconfiguración del capital” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Maestra en Antropología Social por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México y Máster en Estudios Latinoamericanos por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, España. Trabaja como investigadora de la Universidad de Florida (EE.UU.) y de la Fundación Solón (Bolivia) en territorios indígenas amazónicos y del Chaco boliviano, que enfrentan riesgos a su patrimonio cultural, territorial y ambiental ante proyectos extractivos.


 

Owan Lay González | Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina CRESPIAL | Perú

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nur, especialista en resolución de conflictos, en formulación e implementación de políticas públicas, candidato a magister en ciencia política y gobierno  por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha ocupado cargos directivos en el sector público y en ONGs, como Director de  Makungu para el Desarrollo, en el sector público como Director de Políticas Para la Población Afroperuana  y como Director del Lugar de la Memoria La Tolerancia y la Inclusión Social, ambos en el Ministerio de Cultura.


 

Cristian Morales Pérez | Antropólogo | Larmahue, Chile

Profesor de la escuela de Antropologia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Antropólogo especializado en la relación humano-agencia no humana. Ejecutor responsable en Servicio de actualización de expediente y diseño de plan de salvaguardia del modo de vida campesino ligado a las ruedas de Larmahue, análisis de prácticas y técnicas sustentables y relaciones simbólicas entre  comunidad y sistema de regadío, financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio cultural. Entre sus investigaciones destacan: Estudio etnográfico comparativo de las relaciones humano-langosta en Juan Fernández (Chile) e Islas Magdalenas (Canadá) y  Estudio de sustentabilidad en la relación humano-Palma Chilena.


 

Salvador Millaleo Hernández | Abogado, Doctor en Sociología y profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Abogado (U. de Chile), doctor en sociología (U Bielefeld). Profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Ha sido Research Fellow en la Universidad de Bielefeld y del Instituto Max Planck para Derecho Penal Extranjero e Internacional de Freiburg. Miembro del Consejo de la Cátedra Indígena de la U de Chile. Ha investigado temas relacionados con derecho y tecnología, participación y democracia digital, derechos indígenas y sociología del derecho.


 

Luis Humberto Carvajal Pérez | Socio y fundador de la Comunidad Indígena Aymara Chusmiza Usmagama. Región de Tarapacá | Chile

Oriundo de Limaxiña. Gracias a su espíritu de superación, trabajo corporativo y capacidad de liderazgo, logró transformarse en una persona reconocida y respetada por sus vecinos. Es socio fundador de la Comunidad Indígena Aymara Chusmiza Usmagama, donde ha ocupado todos los distintos cargos directivos de la organización. Se ha convertido en el líder de su Comunidad enarbolando la bandera de la lucha por la recuperación de las aguas ancestrales del Socavón de Chusmiza por 14 años, tras los cuales la Corte Suprema le dio el favor a la comunidad, devolviendo las aguas del Socavón  a los comuneros de Chusmiza y Usmagama. Hoy, a sus 89 años, vive solo en Chusmiza y le da gracias a Dios por haberle dado la oportunidad de defender a su pueblo de una injusticia.


Natália Guerra Brayner  | Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional – IPHAN | Brasil

Máster  en Historia Cultural por la Universidad de Brasilia, con especialización en Patrimonio Cultural por la Unesco en Brasil. Trabaja hace diez años en el campo de las políticas públicas y la gestión de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Actualmente es coordinadora de apoyo y monitoreo de planes de salvaguardia de los más de 40 bienes inmateriales reconocidos como patrimonio cultural nacional en Brasil. Posee artículos publicados en el campo del Patrimonio Cultural Inmaterial y desde 2015 representa al Ministerio de la Cultura en el Consejo de Gestión del Patrimonio Genético-CGEN.


 

Francisca Rodríguez Huerta | Presidenta de ANAMURI – Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas | Chile

ANAMURI organiza y promueve el desarrollo de las mujeres rurales e indígenas que realizan diferentes actividades: campesinas productoras, asalariadas agrícolas y temporeras, crianceras, artesanas, pescadoras, cultoras del folklore y las tradiciones del campo. Integra organizaciones y mujeres provenientes, en su gran mayoría, de localidades rurales y comunidades indígenas a lo largo del país. Es una organización nacional que recoge la diversidad de realidades del mundo rural desde el punto de vista étnico, laboral, cultural, geográfico y regional; que logra coordinar, aglutinar y representar los intereses y demandas de las mujeres rurales.


Navegación