Universidad de Tarapacá realiza seminario sobre Patrimonio Inmaterial nortino

El seminario es parte del convenio de colaboración y transferencia suscrito entre la Universidad de Tarapacá (UTA) y el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, a través del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, con el objetivo de diseñar planes de salvaguardia y desarrollar investigaciones participativas en las comunidades cultoras de los elementos nortinos inscritos en el Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile.

Entregar herramientas teóricas para la comprensión, el estudio y la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial del norte del país es el objetivo del seminario gratuito «Patrimonio Cultural Inmaterial en el norte de Chile» –organizado por la Universidad de Tarapacá (UTA) en conjunto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio–, que se desarrolla este jueves 24 de enero en Iquique, y que cuenta con exposiciones de expertos e investigadores nacionales y locales en la materia.

Danza Cachimbo, una de las expresiones culturales nortinas incluidas en el Registro e Inventario de Patrimonio Cultura Inmaterial en Chile.

La actividad se ha dividido en dos jornadas: una matutina dirigida a profesionales, funcionarios públicos, dirigentes y personas en general vinculadas al patrimonio cultural en su quehacer laboral, que abordará una línea más técnica y teórica sobre los procesos de patrimonialización en Chile; y otra vespertina, orientada a la comunidad en su totalidad, donde se divulgarán algunos estudios exitosos sobre patrimonio inmaterial nortino que hoy se encuentran archivados en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como el baile Morenos de Paso, el Cachimbo de Tarapacá, Bandas de Bronce y parte del patrimonio agroalimentario.

Queremos difundir a la comunidad el trabajo de profesionales nortinos que se encuentran desarrollando estudios sobre patrimonio inmaterial, tanto de la región de Arica y Parinacota como de Tarapacá, porque estas investigaciones aportan antecedentes precisos y certeros para la valorización y protección de la herencia patrimonial inmaterial. En ese sentido, de cierta forma, todas estas actividades buscan también que las y los ciudadanos asumamos compromisos y responsabilidad sobre la multiplicidad de patrimonios que tenemos”, explicó el historiador y director de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA, Dr. Alberto Díaz Araya.

Asimismo, el académico indicó que “como Universidad de Tarapacá tenemos, hace ya bastante tiempo, una profunda preocupación por la investigación, la promoción, el resguardo y la educación patrimonial. Tomando en cuenta lo sucedido hace unas semanas en el Cerro Unita, por ejemplo, confirmamos que son varias las acciones que se pueden realizar, no solamente para ese sitio, sino que para los diversos espacios que existen en el norte (…) Hay que educar a la ciudadanía, a las autoridades, turistas, guías turístico, dirigentes y comunidades en patrimonio cultural, porque de esa manera podemos avanzar en que la valorización de los lugares patrimoniales cobre sentido”, dijo.

El seminario «Patrimonio Cultural Inmaterial en el norte de Chile» es parte del convenio de colaboración y transferencia suscrito entre la Universidad de Tarapacá (UTA) y el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, a través del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, con el objetivo de diseñar planes de salvaguardia y desarrollar investigaciones participativas en las comunidades cultoras de los elementos nortinos inscritos en el Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile.

Patricio Díaz, coordinador de sección para la gestión de la salvaguardia, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio realizará  una exposición acerca de los “Procesos participativos en el Patrimonio Cultural Inmaterial”; en tanto, Cristián Dinamarca, encargado de Patrimonio Inmaterial en Tarapacá expondrá los detalles del proceso para registrar manifestaciones o prácticas del patrimonio inmaterial. Por otra parte, Cristina Gálvez, también profesional del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, realizará una charla relacionada con el “Patrimonio agroalimentario del norte de Chile”.

Fuente: UTA

Navegación